04 enero 2011

TRANSFERENCIAS DIRECTAS DESDE FOTOCOPIAS


TRANSFERENCIAS DIRECTAS DESDE FOTOCOPIAS

2010

Introducción:

Desde siempre, en la cerámica artística, se han querido transferir imágenes ya impresas o textos a la arcilla cruda o bizcochada. El método más utilizado ha sido la serigrafía, que de hecho, da muy buenos resultados, a nivel industrial y artesanal. Pero también existen otros métodos artesanales, no utilizados por la industria, que permiten la transferencia de imágenes a la cerámica, con colorantes cerámicos, y que por lo tanto se constituyen en parte de la pieza cerámica.

Una de ellas es la fotocerámica, y otra es la transferencia directa desde fotocopias.

En el libro de Paul Scott, quien es un investigador de las impresiones sobre cerámica, encontré varias técnicas interesantes, y que como siempre, son aptas para ampliar y experimentar.

En la primera edición de su libro”Cerámica y técnicas de impresión”, versión en castellano editada por GG, en 1994, Scott, en el capítulo cuarto “Monoimpresión”, habla de “monoimpresiones de fotocopias”. Aquí explica una técnica basada en la aplicación de la fotocopia con el tonner en polvo, es decir, retirada de la máquina fotocopiadora, antes que el tonner sea fijado por los rodillos calientes que justamente fijan la imagen al papel. Esta impresión en polvo es transferida a la arcilla húmeda, presionando con un rodillo o laminadora. La imagen negra quedará perfectamente pasada a la arcilla, pero al hornearla, según el tonner que tenga, quedará un sepia muy débil o directamente no quedará nada. Pero al pasar sobre el bizcocho una pátina de pigmentos bajo cubierta u óxidos, la imagen volverá a aparecer y si se quiere se puede esmaltar encima. Por mi experiencia con los alumnos, debo decir que no siempre sale bien, pero es factible de seguir experimentando.

En la segunda edición de su libro “Ceramics and Print”, versión en inglés, del 2002, Scott, amplía el tema en su capitulo 6 “Lithographic printing”. Basados en el principio litográfico del rechazo agua-aceite, se pueden usar fotocopias en blanco y negro para imprimir cerámica, tanto cruda, blanda o en cuero, como bizcochada. Paul Scout describe cuatro métodos:

Transferencia al aceite:

Se refiere a que se usan los colorantes cerámicos mezclados con un medio aceitoso. Allí cita al artista Don Santos (USA).

Además hay información sobre este método en http://www.printandclay.net/printandclay/techniqueslp.htm

Litho-type print Technique. ( Internacional Museum of Print and Clay) website del Prof. Les Lawrence

1. Con una fotocopia blanco y negro, común o láser (en papel de 80 gr. Es necesario que el papel sea más grueso que el de la fotocopia común) en positivo y si tiene texto en espejo.

2. Se prepara el colorante con color cerámico (pigmentos bajo cubierta u óxidos, con un 10 a 20 % de frita alcalina) mezclados con aceite de lino o linaza hasta lograr una consistencia fluida y densa. Ideal prepararlo sobre un vidrio y mezclarlo bien con espátula.

3. Sobre una mesa lisa de fórmica o con vidrio, se moja con agua y se pega la fotocopia a ella con la imagen hacia arriba.

4. Se humecta la fotocopia con esponja con una dilución de goma arábiga y agua fría (1 en 3 partes) o CMC, o dextrina, durante 30 segundos.

5. Cuando el papel está saturado, luego de 1 o 2 minutos, se absorbe el exceso de agua con una esponja limpia.

6. Se entinta un rodillo blando con el colorante cerámico ya preparado sobre un vidrio, cuidar de entintarlo en dos direcciones perpendiculares. Este paso es importante.

7. No preocuparse si se entinta también el fondo del papel blanco, se limpia con una esponja con agua con goma arábiga, CMC o dextrina.

8. Una vez removida la tinta del fondo con el agua engomada, limpiar el exceso de líquido con una esponja con agua limpia.

9. Despegar la fotocopia mojada y entintada de la mesa vidriada con mucho cuidado y colocarla sobre una plancha de arcilla cruda en estado de cuero húmedo, o sobre bizcocho o sobre esmalte ya horneado. Presionar sobre el soporte con rodillo blando, con cuidado de no romper el papel que está mojado.

10. Esperar 15 minutos y levantar la fotocopia desde un ángulo, revisando si la imagen está transferida.

11. Siempre quitar el papel antes de hornear, pero si se rompe al sacarlo y quedan algunos trozos pegados a la impresión, dejarlos porque se queman en el horneado. Se puede usar esta misma técnica para hacer trasferencias sobre papel de calcomanías vitrificables. Luego, cuando está todo seco se le pasa el barniz de calcos o colodión en capa generosa y ya está listo el calco.

Transferencias al agua:

Se refieren a que se usan los colorantes cerámicos mezclados con agua. Allí cita a los artistas Patrick King (UK/Switzerland) y a Martin Mohwald (Germany). Paul Scott, describe 3 métodos al agua:

1. Con una fotocopia blanco y negro, común o láser, en negativo y si tiene texto, en espejo. Se mezclan los pigmentos bajo cubierta u óxidos con un 10 % de frita alcalina y agua. Se pasan con pincel sobre las figuras o letras que están en blanco sobre el fondo negro del tonner, que repele el agua. En cambio las partes blancas del papel, absorben el colorante al agua. Cuando el pigmento está recién seco, es decir que no se visualiza agua sobre la fotocopia, pero sin que se seca demasiado porque sino se salta, se presiona la fotocopia, en contacto directo con la arcilla, con rodillo, laminadora, o cuchara de madera, según la forma soporte y el grado de humedad (es preferible trabajar en estado de cuero húmedo). Es un buen método para transferir texto.

2. Con una fotocopia blanco y negro, común o láser, en positivo y si tiene texto, en espejo. Es el inverso al anterior, es decir el color se va a adherir al fondo que está blanco y las figuras o las letras, al tener tonner, lo van a rechazar, por lo tanto quedan impresas en blanco con el fondo de color. También es un buen método para transferir texto.

3. Con una fotocopia blanco y negro, común o láser, en negativo o positivo, y si tiene texto, en espejo, el color cerámico se pasa a pincel sobre la fotocopia. Cuando el color está seco, se pasa la fotocopia del lado pigmentado por un engobe de consistencia media, el engobe se deja secar hasta que esté en estado de cuero, lo ideal es dejarlo a temperatura ambiente, sino con secador de pelo, con cuidado de no secarlo mucho, y luego se aplica a la pieza en cuero húmedo o un poco más húmeda del lado del engobe, frotando bien con rodillo, o cuchara de madera. El papel de la fotocopia se retira y queda la impresión con el color del engobe por detrás de las letras o figuras.



FUENTE " http://www.gracielaolio.com.ar "

1 comentario:

Mismasillas dijo...

Super interesante. No recordaba si era laser o no.... me ha encantado como lo explicas. Gracias¡¡