Los óxidos de Zinc y el de Titanio, entre otros, favorecen a la hora de la formación de dichos cristales. Algunos de estos cristales son microscópicos y otros de mayor tamaño que se ven a simple vista. Tienen una cocción normal, como cualquier otro esmalte cerámico, desde el inicio hasta la temperatura de maduración (1230°C-1260°C).
A partir de ese momento, empieza el ciclo de enfriamiento, que hay que hacer cambios, que consisten en bajar la temperatura rápidamente, mantenerla después durante un periodo determinado, volver a enfriar y mantener para conseguir el crecimiento de los cristales.
Estos esmaltes, con poco contenido de alumina, se aplicaran sobre la superficie de la pieza con un grosor de 3 a 4 mm, son muy fluidos.
Resumen de datos obtenidos por distintos autores:
W. H. Mellor en su trabajo publicado en el año 1904, da las siguientes apreciaciones:
“… el empleo de estos materiales esta limitado a fines artísticos. Poseen cristales simétricos de dimensiones apreciables a simple vista, dispuestos en una matriz vítrea, con coloración diferente al vidriado libre. Mantienen un elaborado y estudiado ciclo de cocción, pueden obtenerse resultados altamente satisfactorios y bellos...”
Willert
“… los agentes cristalizantes mas adecuados para estros vidriados son los compuestos de zinc, titanio, magnesio, bario y vanadio. Cada uno de ellos por separado o en combinación múltiple y en proporciones adecuadas, puede dar lugar a una cristalización definida. El empleo de zinc y magnesio como agentes cristalizantes, da lugar a una cristalización circular radiada y con dimensiones muy evidentes…”
F1: 15% Carbonato de Sodio
2 % Carbonato de Calcio
20% Oxido de Zinc
3% Bentonita
14% Ácido Bórico (bórax)
40% Cuarzo
2% Oxido de Cobre
F2: 32% Feldespato
9% Carbonato de Calcio
20% Dolomita
5% Carbonato de Bario
28% Cuarzo
6% Caolín
1,5% Oxido de Manganeso
F3: 58% Flux Alcalino
23% Oxido de Zinc
17% Cuarzo
2% Bentonita
1,5% Oxido de Níquel
Pasta Blanca: 70% Tinkar
20% Feldespato
10% Cuarzo
Pasta Rosa: 42% APM
42% Tinkar
16% Feldespato
No hay comentarios:
Publicar un comentario