04 enero 2011

CALCOMANÍAS VITRIFICABLES MANUALES y DIGITALES


CALCOMANÍAS VITRIFICABLES MANUALES y DIGITALES

Introducción:

Tradicionalmente las calcomanías vitrificables se realizan con el método serigráfico, el cual permite hacer una gran tirada de calcos exactamente iguales, por lo tanto este es el método utilizado por la industria y en menor medida por la producción artesanal.

Sirve para el trabajo a mediana y gran escala. Por su puesto, como muchos otros métodos industriales, de serialización, también son utilizados por los artistas para realizar sus obras y así poder transferir a sus trabajos, en este caso cerámicos, fotografías e imágenes muy fácilmente.

Pero nosotros vamos a prescindir de la serigrafía y vamos a realizar calcomanías vitrificables con otros métodos que poco tienen que ver con la industria y mucho con el arte.

Leyendo un libro muy interesante de Rolando Giovannini, el Director del Instituto

Estatal de Cerámica de Faenza, que se llama “Tecniche decorative e progettazione. Dai

procedimenti tradizionali al contemporaneo terzo fuoco nelle ceramiche per architettura”, 1996, encontré un capítulo “Decalcomanie prodotte manualmente”, donde contaban una experiencia de un artista ceramista italiano, Giovanni Cimatti, quien en 1974, quien había dado varios talleres en Alemania, Francia y Suiza.

A partir de esta experiencia, yo realicé la mía, basada en la anterior y extendida por inquietudes personales, y exploraciones en el terreno de la fusión y combinación de técnicas. Me parece importante destacar el concepto de calcomanía vitrificable, no como una técnica en sí, sino como un medio, que nos permite imprimir o pintar con diversas técnicas de impresión o manuales y luego transportarlas al soporte elegido.

Procedimientos:

Básicamente, se trata de pintar, dibujar, escribir, estampar (con sellos blandos o esténcil) o transferir una imagen o un texto de una fotocopia. Todas estas operaciones se hacen sobre el papel para calcos vitrificables, que ya está engomado (mezcla de goma arábiga y almidón). Se puede trabajar con pigmentos para bajo cubierta, óxidos, crayones cerámicos, lustres metálicos, o esmaltes de tercera cocción. El medio utilizado como vehículo para mezclar con los pigmentos, óxidos o esmaltes de tercera, puede ser oleoso (aceite de trementina y diluyente) o también se pueden trabajar al agua como vehículo, para lo cual hay que hacer una preparación previa del papel de calco con aceite de trementina y frita alcalina en polvo. (Explicación de los distintos métodos, abajo). Siempre que se usen pigmentos bajo cubierta, u óxidos se deben mezclar con un 10 % de fundente alcalino. Las calcomanías vitrificables ya terminadas, es decir, impresas, secas y con el barniz para calcos o colodión (nitrocelulosa y éter) pasado en generosa capa protectora extendido sobre el calco con una tarjeta plástica o lama, y bien seco; se pueden recortar con tijera y aplicar a cualquier superficie cerámica cocida o cruda. Sobre esmalte se aplica directamente y se hornea a la temperatura adecuada según el soporte y el material que se utilizó en la realización del calco; sobre bizcocho sin esmalte, previamente se impermeabiliza con capa fina de cola sintética y luego se aplica el calco y se cuece a la temperatura adecuada (gres, porcelana, loza, pasta de baja); y sobre una pieza cruda y seca, también se puede aplicar previa impermeabilización con cola sintética en capa fina. Luego se la puede dejar bajo esmalte o directamente sobre la pasta horneada a la temperatura final.

Métodos al aceite:

· Se mezclan los pigmentos bajo cubierta u óxidos (con un 10 a 20 % de fundente alcalino) con aceite de trementina (Aceite I-100, Del Ceramista) y diluyente (aguarrás vegetal o trementina diluida). Si trabajan con esmaltes de tercer fuego o llamados sobre cubierta, no agregar fundente, porque ya tienen en su composición ya que se hornean a 720-750º C.

· Se imprime, dibuja, pinta, etc. Directamente sobre el papel para calcomanías vitrificables que viene en hojas de 50 x 70 cm.

· Cuidado no mezclar los pigmentos de diferente temperatura en un mismo calco.

· Cuando el trabajo está totalmente seco, es decir, preferiblemente al día siguiente, se extiende sobre los calcos con una tarjeta plástica o lama, lo más parejo posible. Este barniz es bastante espeso, se diluye con Thinner, o con un diluyente comercial (Del Ceramista). Se pasa en capa generosa y en forma rápida porque puede diluir la imagen y se deja secar bien. Forma una capa plástica que al hornear es bastante tóxica, por lo cual hay que ventilar mucho y no permanecer en el lugar.

· Una vez que el proceso está terminado, se recortan con tijera formas geométricas, orgánicas, guardas, formas exentas, bandas, plantillas para recubrir volúmenes, letras, etc.; componiendo tanto en plano como en volumen.

· Con la forma ya recortada y tratando que no sea muy grande, se sumerge en agua fría (1 o 2 minutos) y la capa que estaba adherida a papel de calco se despegará, transportando el diseño estampado, a través de la capa de barniz al objeto.

· La colocación sobre la superficie, es delicada, se apoya la calcomanía del lado engomado, es decir, del lado que estaba adherida al papel de calco y se presiona suavemente con los dedos y un trapo limpio, y se le pasa una lama de goma para quitarle las burbujas de aire y el agua.

· El calco está listo para hornear.

· Para guardarlos, es aconsejable ponerles talco en la superficie y así evitar que se peguen entre sí.

Métodos al agua:

· Para trabajar con pigmentos bajo cubierta u óxidos vehiculizados con agua, hay que preparar el papel de calcomanías vitrificables con una mezcla de esencia de trementina y frita alcalina en partes iguales, o bien sólo con el aceite de trementina. Esta preparación servirá de base para que los pigmentos al agua, no se laven y diluyan cuando sumergimos los calcos en agua para su colocación.

· Dicha base se puede hacer de dos maneras: o bien mezclando los dos elementos, formando una pasta diluida con aguarrás vegetal y pasándola a pincel y dejándola secar muy bien; o bien pincelando directamente sobre el papel de calco el aceite de trementina pura, dejando secar y luego frotando sobre ella la frita alcalina en polvo. Cualquier modo sirve por igual.

· Sobre la base preparada y seca podemos pintar, y estampar con pigmentos u óxidos al agua. También se pueden usar crayones cerámicos, los que luego de utilizados se deben fijar con spray para el pelo o bien fijador para pasteles secos, porque sino se fijan, al pasar el barniz se diluirán.

· Si queremos trabajar por espolvoreado, es mejor trabajar sobre la base todavía un poco pegajosa, no seca del todo, para que tengan mejor adherencia.

· Luego se pasa el barniz o colodión extendido con lama. Se deja secar bien.

· El calco vitrificable está listo para usar.

· Guardar con talco entre sí.

Las combinaciones que se pueden lograr son infinitas, se pueden superponer produciendo transparencias, se pueden combinar con otras técnicas, se pueden usar bajo y sobre esmalte. Se logran verdaderos “collage” cerámicos, que de otra manera serían imposibles de realizar.

Métodos de transferencia de fotocopias para hacer una calcomanía vitrificable:

La transferencia a través de fotocopias de imágenes y textos, sobre el papel de calco, produciendo una calcomanía vitrificable, se realiza utilizando el principio de rechazo del agua y el aceite, principio litográfico, rescatado para producir transferencias a partir de fotocopias.

Método al aceite tomado de Don Santos (USA) y adaptado a una calcomanía vitrificable:

Al aceite:

1. Con una fotocopia blanco y negro, común o láser (en papel de 80 gr. Es necesario que el papel sea más grueso que el de la fotocopia común) en positivo y si tiene texto en espejo.

2. Se prepara el colorante con color cerámico (pigmentos bajo cubierta u óxidos, con un 10 a 20 % de frita alcalina) mezclados con aceite de lino o linaza hasta lograr una consistencia fluida y densa. Ideal prepararlo sobre un vidrio y mezclarlo bien con espátula.

3. Sobre una mesa lisa de fórmica o con vidrio, se moja con agua y se pega la fotocopia a ella con la imagen hacia arriba.

4. Se humecta la fotocopia con esponja con una dilución de goma arábiga y agua fría (1 en 3 partes) o CMC, o dextrina, durante 30 segundos.

5. Cuando el papel está saturado, luego de 1 o 2 minutos, se absorbe el exceso de agua con una esponja limpia.

6. Se entinta un rodillo blando con el colorante cerámico ya preparado sobre un vidrio, cuidar de entintarlo en dos direcciones perpendiculares. Este paso es importante.

7. No preocuparse si se entinta también el fondo del papel blanco, se limpia con una esponja con agua con goma arábiga, CMC o dextrina.

8. Una vez removida la tinta del fondo con el agua engomada, limpiar el exceso de líquido con una esponja con agua limpia.

9. Despegar la fotocopia mojada y entintada de la mesa vidriada con mucho cuidado y colocarla sobre el papel de calcomanía vitrificable del lado emulsionado. Presionar sobre el soporte con rodillo blando, con cuidado de no romper el papel que está mojado.

10. Esperar 15 minutos y levantar la fotocopia desde un ángulo, revisando si la imagen está transferida.

11. Siempre quitar el papel antes de hornear, pero si se rompe al sacarlo y quedan algunos trozos pegados a la impresión, tratar de sacarlos con mucho cuidado.

12. Se deja secar bien durante un día y se le pasa el barniz o colodión, con tarjeta plástica o lama en capa generosa y rápido para no correr la imagen.

13. Se deja secar bien. y la calcomanía vitrificable está lista para usar.

14. Guardar con talco entre sí para evitar el pegado.

Al agua:

Ampliando la investigación de realización de calcomanías por transferencias de fotocopias, con una alumna del Iuna (Luciana Delbue), logramos transferir al papel de calco previamente preparado con medio oleoso, con aceite de trementina (Aceite I.100) y fundente, oreado y mordiente, una fotocopia entintada con pigmento al agua mezclado con un 10 o 20 % de fundente. Frotando la misma boca abajo sobre el papel de calco preparado y todavía pegajoso, se transfiere el pigmento al agua ya seco que se había aplicado sobre la fotocopia. Luego se fija este pigmento con spray de cabello o fijador en aerosol y luego se pasa el barniz para calcos. Quedan muy bien y no se corren en la humectación para transferir la calcomanía a la pieza.

Método en proceso experimental fotográfico para producir una calcomanía vitrificable:

Experiencias con el proceso fotográfico de goma bicromatada directa:

En los últimos tiempos, debido a tratar de sortear el problema de la impresión sobre plano, he intentado con bastante buenos resultados, imprimir con este procedimiento de la goma bicromatada directa, sobre papel de calcomanías vitrificables preparando el papel con una capa de aceite de trementina (aceite I-100) con fundente. Cuando la capa está bien seca, se le puede pasar otra capa de cola sintética o no, directamente sobre la 1ª capa bien seca. Cuando estas preparaciones están secas, se pasa la emulsión

bicromatada, se seca con secador y se expone a la luz con vidrio encima para un buen contacto. En luz de sol de mediodía, entre 10 y 15 minutos, con lámpara entre 15 y 30 minutos. Hay que tener mucho cuidado en el lavado, hacerlo con una esponjita chica húmeda, o un pincel, se va lavando muy cuidadosamente sin echar agua sobre la hoja.Es importante el cuidado en el lavado-revelado, porque ahí se puede borrar todo, ya que la imagen no tiene muy buen agarre en el papel. Una vez revelada la imagen, se fija bien con spray de cabello, cuándo éste está seco, se puede pasar la capa de barniz de calcomanías en capa generosa estirándolo con tarjeta plástica, en forma rápida, ya que la sustancia es fuerte y puede diluir la impresión. Una vez seco, la calcomanía está lista para usar.


FUENTE " www.gracielaolio.com.ar "

12 comentarios:

Verónica Alonso dijo...

Qué bueno! gracias por todos los detalles, esta técnica para mi es desconocida. Será cuestión de probar y probar.

CERÁMICA ENSUEÑOS dijo...

de nada veri, solo transmito lo que me transmitieron a mi

Princesas y Dragones-blogspot.com dijo...

Hola,hay algun lugar donde pueda aprender estas tecnicas?.Porque quisiera aprender a hacer mis propios calcos pero no tengo conocimientos sobre ceramica,no entiendo que hay que hacer,gracias soy de Bs As le agradeceria cualquier ayuda.

OMGABRIEL dijo...

Hola, soy serigrafista y estoy interesado en comenzar con esta tecnica. Queria consultarles donde pueden comprarse los productos para la realizacion de calcos vitrificables.
Muchas Gracias por la informacion muy valiosa.
Saludos

paulina dijo...

muchas gracias por la informacion! disculpa, queria preguntarte, en que lugares se consiguen este tipo de materiales, y que se necesita con exactitud, quiero ocupar esta tecnica para transferencia en uñas y me interesa mucho

paulina dijo...

Hola, soy Chilena, de Temuco, me interesa mucho este trabajo, tengo los materiales para la serigrafia, y me interesa mucho aprender, pero no se donde conseguir los materiales, y que se ocupa especificamente, la verdad quiero hacer transeferencia en piel y uñas, y se que debo ocupar tintas hipoalergenicas, pero no se los nombres con que buscar los tipos de papeles ...etc... porfavor, si lees te ruego una respuesta ^_^ de verdad me interesaria mucho, gracias por la informacion!

paulina dijo...

Hola, soy Chilena, de Temuco, me interesa mucho este trabajo, tengo los materiales para la serigrafia, y me interesa mucho aprender, pero no se donde conseguir los materiales, y que se ocupa especificamente, la verdad quiero hacer transeferencia en piel y uñas, y se que debo ocupar tintas hipoalergenicas, pero no se los nombres con que buscar los tipos de papeles ...etc... porfavor, si lees te ruego una respuesta ^_^ de verdad me interesaria mucho, gracias por la informacion!

Anónimo dijo...

hola chicos,la verdad mucho no entiendo ,les cuento asi si pueden me ayudan si!!!mi nombre es gbay,yo empece a pintar cerámica blanca esmaltada y me gustaría generar mis propios calcos!!pero no en donde los puedo realizar ,ni que papel usar,serian tan amables de explicarme por favor les voy a estar eternamente agradecida les dejo mi MAIL para el que este dispuesto!!! todoloquetuquieras_@hotmail.com mil gracias.besito

alvarinho dijo...

LES DEJO UN LOCAL EN SANTIAGO DONDE TIENE TODOS ESTOS PRODUCTOS MENCIONADOS www.lacasadelceramista.cl

suerte!!

angel dijo...

Hola esto funciona con foto copia COLOR,GRACIAS aNGEL

CERÁMICA ENSUEÑOS dijo...

Hola Angel... mira la fotocopia tiene que ser en blanco y negro... sin grises ... es decir planos (blancos y negros), porque sino no te toma la patina ... y se empasta todo..
espero que te sirva... saludos maTYAS

Yesica dijo...

Quisiera saber donde puedo conseguir una laca para estos calcos, (yo los realizo para vidrio y con esmalte del mismo) para que no me quede la marca, ya que con la transparencia se nota mucho, o que está influyendo. Desde ya muchas gracias. Cualquier cosa en la que pueda ayudar, estoy a su disposición.