27 enero 2012

Un sofisticado robot "viaja" al interior del Guernica de Picasso




El mural Guernica , que Pablo Picasso pintó en 1937 y es una de las obras emblemáticas del arte del siglo XX, está siendo investigado exhaustivamente por un robot construido especialmente para estudiar el estado del lienzo y que determinará o no la posibilidad de una futura restauración.

Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de restauración del Museo Reina Sofía explicó, al diario español El País, que "con esta nueva máquina se conseguirá el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha". Añadió que el resultado "permitirá conocer el estado de las diferentes capas, la superficie y los aspectos totalmente desconocidos de la gestación, los materiales y las técnicas" utilizadas por el genial pintor malagueño.

El robot fue instalado en un soporte que permite el desplazamiento ( travelling ) de una cámara en forma automática de nueve metros de largo por 3,5 de alto, que se mueve delante del cuadro con una precisión de 25 micras (una micra es equivalente a la millonésima parte de un metro) y que capta millones de imágenes en una resolución muy alta, que permitirá conocer datos hasta ahora desconocidos.

Las imágenes, según informó el diario español, se obtendrán gracias a los avances tecnológicos más sofisticados, como el infrarrojo multiespectral, la luz ultravioleta y el escaneado en 3D.

Según el director del museo, Manuel Borja-Villel, la última radiografía del cuadro se realizó en 1998 y se determinó que la obra se encontraba en un estado muy delicado y que no podía ser movida.

"Desde entonces -agregó-, la técnica ha evolucionado muchísimo. Se han hecho nuevas placas y estudios, pero será el robot el que nos permita conocer el estado exacto del cuadro y qué hacer con él."

La obra, de 3,50 por 7,80 metros, fue pintada a mediados de 1937 y representa el bombardeo de la pequeña ciudad de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese año, durante la Guerra Civil Española. Tras la llegada al poder del dictador Francisco Franco, Picasso prefirió que el cuadro quedara bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York y que sólo regresara a España cuando se instalase la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España.

Borja-Villel salió además al cruce del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, que en declaraciones recientes reiteró su deseo de que el Guernica se exhiba en esa institución. "No hay caso. La obra es una pieza fundamental para este museo. No se la puede extraer del contexto de los años 30. Nuestra gran exposición del verano, que presentaremos en junio, gira en torno alGuernica y al Pabellón de la República de 1937", dijo Borja-Villel, para añadir, con un toque de humor, que a él también le pueden gustar piezas del Hermitage, pero que no por eso va a pedírselas a Vladimir Putin.

Cuando el robot concluya su trabajo con el mural, pasará a formar parte de las herramientas de restauración del museo y será utilizado con otras obras que requieran estudios similares.

Pero la obra de Picasso no es la única que acapara la atención de investigadores y restauradores. La organización holandesa para la investigación científica (NWO, por sus siglas en neerlandés) invertirá 3,6 millones de euros (4 millones de dólares) para develar los secretos de los grandes maestros holandeses, entre ellos, Rembrandt y Vincent van Gogh.

Según informó el periódico Trouw en su edición digital y la página web de la NWO, científicos, museos y expertos en restauración y conservación de todo el mundo investigarán las obras de ambos maestros.

El objetivo del plan inversor de la NWO es "recuperar y restaurar lienzos, grabados, litografías o dibujos que en estos momentos están archivados y no pueden ser expuestos al público por su débil estado de conservación", además de buscar toda la información posible sobre las técnicas utilizadas por estos artistas.

Entre los ejes del plan, se utilizará un nuevo método para analizar las pinturas de Rembrandt, que, según los expertos de la NWO, guardan muchos secretos ocultos todavía por dar a conocer. Además, se trabajará usando modelos escaneados digitalmente para recuperar el brillo que exhibían antaño los cuadros de Van Gogh (1853-1890).

No hay comentarios: